La posta rural de Lonquén



El alcalde de Talagante Raúl Leiva Carvajal ya hace un buen tiempo hizo un proyecto para hacer una posta en Lonquén. Pues bien, ya está todo listo, después de varios meses de trabajo ya está terminada y está ubicada nada más y nada menos que en nuestra ex escuela. Me explico; lo que pasa es que se usó la infraestructura del antiguo establecimiento en donde funcionaba nuestra escuela. Este viernes 18 de Noviembre se inagura la posta a las 10:30 hrs.

Todos estamos muy contentos por ello, especialmente los niños de la escuela, y por supuesto toda la comunidad de Lonquén. Esta posta sirve mucho más porque hay dos poblaciones que son: Juan Guzmán Cruchaga Y La Villa Esperanza que se veían forzadas a viajar hasta Talagante en busca de atención y al decir verdad allí se juntaba mucha gente. A parte cuando venían los médicos del consultorio daban solo veinticinco números y había gente que quedaba sin número y es por eso que va servir harto y le vamos a sacar provecho.

Es maravilloso poder informar de cosas buenas, sobre todo si están referidas al progreso de nuestra postergada comunidad.

Romina Herrera

El verano está llegando

Estamos súper contentos porque los días están empezando a estar más calurosos. Ya viene el verano y eso para nosotros los niños de Lonquén es toda una fiesta. Podemos tomar helados, ir a la piscina, viajar al sur y lo que está al alcance de todos: usar ropa más liviana y mojarnos la cara.



También con el verano llega el fin de nuestro año escolar con las tan amadas vacaciones, un merecido descanso para después de un año de cumplir con los deberes. Ojala la mayoria de los niños de nuestra escuela finalizen muy bien su año y que sean muy pocas las repitencias.

Exposición de Quinto Año




















En las clases de arte el quinto año estuvo trabajando en adornos muy bonitos inspirados en el arte de los indigenas chilenos (atacameños, diaguitas y mapuches). Invitaron a todos los niños y niñas del primer ciclo y también a la directora Tía Gemita y a la jefa técnica Tía Monica.

Y aunque nadie se lo esperaban nuestros agentes súper secretos sacaron algunas fotos las cuales queriamos compartir con ustedes. Ojala a ustedes les gusten tanto como a nosotros los trabajos.








La Fiesta de La Primavera

Hoy les hablaré sobre La fiesta de La Primavera que es como una competencia que todos los años se realiza en Lonquén para unir más a las personas. Se hacen competencias de bailes grupales, disfraces originales (nunca antes visto). Este año hay cuatro alianzas: la primera es la blanca que corresponde a la Villa José veliz, la segunda es la Villa Esperanza que pertenecea la alianza roja, la tercera es la azul que representa al sector de Recreo y la última es la amarilla es de Sorrento.


Por lo general en esta celebración se realizan muchas actividades. Cada alianza tiene una reina y claro está, al final se elige a la ganadora de acuerdo al puntaje reunido por cada alianza. Este Sábado por ejemplo nos toca hacer un baile. El desafio es representar las danzas de distintos países como la cueca, el tango, la cumbia, la samba y el mambo, entre otras.


Lo más importante es que cada alianza tiene que reunir fondos para arreglar las iglesias que sufrieron daños por el último terremoto. Y no solo las iglesias si no que también algunas casas de amigos y familiares.

Manuel Rojas

Liceo el Bicentenario

En nuestra comuna se está construyendo un liceo Bicentenario. Está es una iniciativa de nuestra Corporación de Educación para ofrecernos a los niños y niñas de Talagante otra posibilidad para continuar con nuestros estudios secundarios.


En este momento hay preferencia para los estudiantes de 7º, 8º, 1º medio. Para ingresar al Liceo deben tener el certificado de notas del año 2010 y el año 2011 y el certificado de nacimiento. El Liceo Bicentenario queda en la misma dirección en que funciona la escuela Poniente.


Les informamos que se dará una charla el día 9 de noviembre desde las 19:00 horas, y a partir de las 18:00 horas podrán inscribirse todos los estudiantes que aún no forman parte del proceso.


Me despido cuídense todos y se postulan; ojala que les vaya bien.











Cristian Marcelo Vasquez Muños.

El nuevo programa de matemática









Hola amigos del blog; esta semana me ha tocado hablarles sobre el nuevo programa de matemática que en nuestra escuela implementaron para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes.


Este programa lo usamos casi toda la semana. Trabajamos con el profesor Mario Becerra y la profesora Virginia Ahumada, quienes nos han apoyadado mucho en este ambito escolar.



Este programa ha dado frutos increibles porque este año ha sido el primer año de implementacion en nuestra escuela y el 7º año basico obtuvo el 3ºlugar a nivel nacional y el 6º obtuvo el 4º lugar y nos sentimos muy bien porque de 318 colegios obtuvimos esos lugares. ya amigos espero que les haya gustado esta noticia de nuestra escuela.

Jose Manuel Chandia Chandia

Los concursos



Una de las metodologías que se utiliza en nuestra escuela para mejorar nuestros aprendizajes...son los concursos. ¿Dé que se trata...? se preguntaran ustedes. Pues bien, son de matemáticas, lenguaje y de conocimientos generales.


Estas actividades a los niños y niñas de la escuela nos gustan mucho pues es todo un honor representar a los cursos y ojala resultar ganadores. Los premios más que nada tienen que ver con el subsector en que se compite; por ejemplo, si tú ganas un lugar en un concurso de matemáticas, lo más probable es que recibas un compás, o reglas y se te va bien en las competencias de lenguaje, libros o diccionarios.


A nosotros en realidad lo que nos gusta es participar. Porque a veces son nuestros propios compañeros los que nos proponen para representarlos. Los que participamos sentimos el gran apoyo de nuestros cursos.


Este año, dicen los profesores que se vendrán novedades. Es muy interesante para nosotros el saber esto porque estos concursos ya llevan muchos años haciéndose y les viene muy bien un re lanzamiento.


Todos los estudiantes esperamos que sigan siendo tan o más entretenidos de lo que han sido siempre.