Arte en Paint

Los niños y niñas de tercero estuvieron hace algunos días trabajando en los netboock de nuestra escuela en su clase de arte y algunos de sus trabajos nos parecieron muy bonitos y los queríamos compartir con todos aquellos que leen nuestro blog. Ojalá les gusten tanto como a nosotros.

Cerro; María Fernanda

El estrellado; José
La bomba; Nestor
La casa de mi abuelito; Nicolás

La noche; No tiene el nombre


Dos vicios


Hola queridos amigos del blog, hoy quiero escribir sobre lo dañino que resultan dos de los vicios más arraigados en los chilenos: el alcohol  y el cigarro. Qué bueno que hayan subido de precio y aunque la gente dice para qué los suben, lo importante es que no sea cosa de llegar y comprarlos y que esta medida se convierta en un bien para todos los que toman  y fuman. 

No sé qué se le encuentra a tener una cosa asquerosa en la boca y botar un humo tan dañino para quienes no fuman. Y ellos mismos se hacen daño porque aspiran parte de ese humo desastroso para los pulmones. Quienes fuman tarde o temprano algún problema tendrán.  

El alcohol por otra parte es un peligro para manejar y quienes lo beben muchas veces se ponen como brutos al pegarles a sus esposas y a sus hijos. También el consumo  exagerado trae problemas a quien lo toma y no siempre con el paso del tiempo. El alcohol en exceso denigra a las personas, por eso sería muy bueno que nosotros los estudiantes desde la educación básica sepamos cómo prevenir el consumo y cuando adultos lo podamos hacer con prudencia. 

                                                                                                  Cristian Vásquez 

El hilo curado

Amigos del blog, hoy he querido hablarles sobre un tema que es muy preocupante para todos como es el hilo curado, esto es preocupante porque como todos sabemos se acercan las fiestas patrias en nuestro país y se acercan todo lo que es tradición como los volantines, el palo encebado, etc. Esta modalidad consiste  moler un vidrio y luego ponerle cola fría al hilo para que se vaya pegando el vidrio al hilo. Esto provoca que muchas personas realicen este acto si se le puede llamar bandálico. Por ejemplo hace algunos días casi le corta un pie a una niña deportista(patinadora profesional)que se preparaba para una competencia en Argentina, esto fue en el parque O’Higgins. 

Bueno, la preocupación ya está planteada; espero que ustedes se diviertan mucho encumbrando sus volantines y que nunca usen hilo curado. 


José Manuel Chandía 

Los juegos tradicionales


 Hola queridos amigos del blog; hoy les quiero contar sobre los juegos tradicionales que practicamos en nuestra comunidad y que todavía son muchos: el trompo, el palo encebado, el emboque, el volantín, carreras a la chilena, carreras de perros galgos, pillar a la gallina, pillar al chancho, la rayuela, los tiritos ( o las bolitas), las carreras en saco, tirar la cuerda y saltar la cuerda.

Por si hay alguien que no sabe les voy a dar algunas definiciones de como son algunos de estos juegos tradicionales:

El trompo: es como una esfera con una punta de clavo y con lienza se hace bailar o girar.
El emboque: es un juego clásico infantil criollo, es como una esfera  que tiene un hoyo en su parte inferior y también tiene un palo colgando para embocar.
El volantín: es un juego tradicional, que su forma es cuadrada con dos palos en  la parte de atrás del volantín un palo va recto y el otro va doblado y para elevarlo se necesita un  carrete con hilo sano y se pueden hacer de papel y de bolsa.
El palo encebado: el palo encebado mide de 5 a 6 metros de altura y 20 centímetros de diámetro, pero el objetivo es subir, resbalando una y otra vez hasta que uno  de los competidores logre atrapar el premio que puede ser billetes, gallinas, botellas de vinos, o simplemente una bandera chilena.

Bueno, espero que les haya emocionado recordar juntos algunos de aquellos juegos tan propios de nuestro país; y nos gustaría que todos los niños pudiesen jugar como nosotros, no solo en septiembre, sino que todos los días del año.



                                                                                       Edgar Hermosilla

Los recreos entretenidos

Hace muchos tiempo que en nuestra escuela estamos tratando de implementar recreos entretenidos. Es decir, que los niños y niñas de nuestra escuela puedan disfrutar de distintas alternativas al momento de entretenerse. Es por eso que por estos días han comenzado una serie de actividades que claro está una vez puesta en marcha se irán mejorando.

Esta iniativa se ha podido realiza con la ayuda de profesores, alumnos encargados, la  señora María Eugenia (directora)  y la tía Monica (coordinadora técnica). Todo esto se realiza de distintas formas principalmente bajo la responsabilidad de algunos estudiantes de los cursos más grandes, como por ejemplo:

Baby futbol primer ciclo: (óscar peralta, Brian Godoy)
Baby futbol segundo siclo:(Felipe barqui, Ignacio Silva)
Juegos de salón:(Daniel Montoya y diego Sepúlveda)
Tenis de mesa:(Nelson Ibarra y Erick calderón)
Saltar la cuerda: no sé quién es el monitor L
Baile: María Ignacia y  Carla seguin 

Estas son las actividades y sus respectivos monitores
Ya amigos; espero que les haya gustado saber que en nuestra escuela se preocupan de que lo pasemos bien hasta en los recreos.

                                                                                                  José Manuel Chandia 



Preparando los números de Fiestas Patrias

Los  cursos de nuestra escuela han estado  preparando sus números para el acto de fiestas patrias.  Todos  quieren realizar un bello homenaje a nuestra patria.  Algunos preparan bailes, otros poemas y hasta dramatizaciones; todos con el fin de celebrar y pasarlo muy bien participando.

El taller de folclore prepara sus números que como todos los años son muy populares y sacan  muchos aplausos por su elegancia y chilenismo. Pero los otros cursos no se quedan de lado, también preparan números muy bien hechos y ensayados. Es por eso que invitamos a todos los apoderados y familiares este 14 de Septiembre a las 10:30 horas a comenzar las celebraciones junto a nosotros.

                                                                                                                           Constanza Pinochet