Los juegos tradicionales


 Hola queridos amigos del blog; hoy les quiero contar sobre los juegos tradicionales que practicamos en nuestra comunidad y que todavía son muchos: el trompo, el palo encebado, el emboque, el volantín, carreras a la chilena, carreras de perros galgos, pillar a la gallina, pillar al chancho, la rayuela, los tiritos ( o las bolitas), las carreras en saco, tirar la cuerda y saltar la cuerda.

Por si hay alguien que no sabe les voy a dar algunas definiciones de como son algunos de estos juegos tradicionales:

El trompo: es como una esfera con una punta de clavo y con lienza se hace bailar o girar.
El emboque: es un juego clásico infantil criollo, es como una esfera  que tiene un hoyo en su parte inferior y también tiene un palo colgando para embocar.
El volantín: es un juego tradicional, que su forma es cuadrada con dos palos en  la parte de atrás del volantín un palo va recto y el otro va doblado y para elevarlo se necesita un  carrete con hilo sano y se pueden hacer de papel y de bolsa.
El palo encebado: el palo encebado mide de 5 a 6 metros de altura y 20 centímetros de diámetro, pero el objetivo es subir, resbalando una y otra vez hasta que uno  de los competidores logre atrapar el premio que puede ser billetes, gallinas, botellas de vinos, o simplemente una bandera chilena.

Bueno, espero que les haya emocionado recordar juntos algunos de aquellos juegos tan propios de nuestro país; y nos gustaría que todos los niños pudiesen jugar como nosotros, no solo en septiembre, sino que todos los días del año.



                                                                                       Edgar Hermosilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario